Historia

El 2 de diciembre de 1971 un grupo de diez colegas inspirados por el entusiasmo y necesidad de compartir conocimientos en una asamblea constitutiva realizada en la ciudad de viña del mar, crean y dan origen a la actual SOCIEDAD DE ENDODONCIA DE VALPARAISO.
Su origen nace de las inquietudes que un año antes se producían en el seno de la cátedra de Endodoncia en la Escuela Dental y amparados por la Sociedad Odontológica de aquella época la cual era pilar principal del desarrollo científico se decide su formación.

El primer presidente fue el Dr. Alvaro López Rosales que junto a un directorio constituido por los Dres. Vitorio Bianchetti, Luis Maldonado y Hugo Zenteno construyen el camino para su desarrollo.

Desde allí se comienzan a crear los estatutos, rol de honorarios, reglamentos para cursos de post-grado, incorporación de nuevos socios, etc, lo cual impulsa a colocar en su sitio a esta especialidad ante las autoridades de nuestro colegio, para posicionarla como una especialidad propia, ya que por ese entonces en los servicios públicos se encontraba fundida a la especialidad de Operatoria.

Estos primeros años por ser la única sociedad formalmente constituida, tuvo el honor de representar a nuestro país en diversos congresos internacionales.

Sus primeras sesiones se organizan como reuniones mensuales, modalidad que hasta hoy se mantiene.

Al poco tiempo de andar se efectúan cursos de ciencias básicas y de la especialidad, primero a la comunidad regional y después a los colegas de todo el país. Se destaca la participación del Dr. Hugo Gutiérrez, quien nos acompaña en innumerables cursos dictados por él, por lo que en 1998 se le nombra Socio Honorario, distinción que también se le otorga al Dr. Alvaro Rosales por ser el fundador de esta sociedad.

La sociedad ha tenido numerosos invitados extranjeros dentro de los que se destacan el Dr. Samuel Seltzer, Dr. Roberto Holland, Dr. Ricardo Barrancos, Dr. James L. Gutmann, Dra Sonia Ferreira, Dr. Fernando Goldberg, etc.

Son innumerables la cantidad de reuniones científicas que se han efectuado a través de todos estos años. Cada uno de los doce presidentes, algunos con dos o tres periodos y sus respectivas directivas han ido mejorando el desarrollo de nuestra sociedad, organizando Cursos de Educación Continuada los que han sido todo un éxito.

Estamos próximos a cumplir 34 años de vida, siendo la sociedad científica de más larga continuidad en la región y que se proyecta en lo nacional e internacional como un ejemplo de esfuerzo, camaradería y de excelente gestión por parte de sus directivos.

Hoy, frente al advenimiento de la nueva era de internet, hemos inaugurado nuestra pagina en la web, la cual será nuestra ventana hacia el mundo a través de la cual estaremos informando de nuestras actividades cientificas y compartiendo los conocimientos con los demás colegas. Los invitamos a conocerla.

Autor: Dr. Errique Urrutia
equity chevron logo vimardent logo densply